EDUCANDO EN COMPETENCIAS

¿Qué son las competencias?

 

  “Una  competencia  es  más  que  conocimientos  y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular”

DeSeCo  (2005)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las  competencias  básicas  o  clave,  según  la  propuesta  de  la  Comisión  de  las  Comunidades Europeas (2006), son “aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y formación iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas  y poniéndolas  al  día en el  contexto del  aprendizaje  permanente”. 

 

De forma complementaria, en la propuesta DeSeCo (2002), para que una competencia pueda ser seleccionada como clave o básica, se considera que debería cumplir tres condiciones: “contribuir a obtener resultados de alto valor personal o social, poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas”. Es decir, las competencias son básicas o clave cuando resultan valiosas para la totalidad de la población, independientemente del sexo, la condición social y cultural y el entorno familiar. En conjunto, configuran aquellos aprendizajes imprescindibles para moverse en el siglo XXI en la vida social sin riesgo de verse excluido.

 

 

                   

© 2015 Lauaxeta Ikastola, S. Coop.

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • YouTube Round
  • Pinterest - Black Circle
  • Vimeo - Black Circle